«FINANZAS DE OPB COMPROMETIDAS, POR ESO HAY QUE BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE INGRESOS»: TESORERO

134

La iniciativa encaminada a decretar nuevos impuestos por concepto de recoja y manejo de final de residuos sólidos así como por ocupación fue desechada antes de ingresarle al Cabildo Municipal de Othón P. Blanco para su estudio y análisis.

El tesorero municipal Raúl Santana Quezada afirmó que nunca fue algo concreto pues derivado de la complicada situación económica que enfrenta la administración municipal hubo necesidad de diseñar y plantear alternativas para generar recaudación interna.

Entre las propuestas destacó el cobro de 40 pesos por recoja y manejo final de desechos sólidos. También el cobro de 20 pesos a hoteleros por habitación ocupada y aumento a los costos para la autorización de licencias de funcionamiento.

El tesorero municipal de Othón P. Blanco dio a conocer que la deuda pública es de 427 millones de pesos en tanto que la de largo plazo asciende a 155. Esta última corresponde a pendientes con instituciones prestadores de seguridad social y proveedores.

Por ende, el 90 por ciento de las participaciones correspondientes al Ayuntamiento de Othón P. Blanco están comprometidas.

Tal obliga a buscar alternativas para la recaudación interna y de allí derivó proponer las iniciativas en cuestión.

Y es que esto no es exclusivo de Othón P. Blanco porque también se contempla en Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, como parte de programas de saneamiento ambiental.

Expuso que se continuará con la definición de propuestas para capitalizar recursos, pero ahora con mayor apertura, para lo cual se dispondrán de mesas de trabajo para que colegios de profesionistas y ciudadanía en general emita propuestas para el fortalecimiento de las finanzas de Othón P. Blanco.

Sin embargo, con este tema algunos concejales como María Hadad Castillo, Manuel Valencia Cardín y Emanuel Martínez, pretendieron utilizarle con el fin de capitalizarle con fines ajenos al trabajo en el Cabildo Municipal.




%d