FEPADE E IEQROO, INSTITUCIONALES EN LA PREVENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES

115

Chetumal.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició en Quintana Roo actividades de vinculación y colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, servidores electorales y partidos políticos con información sobre los diversos delitos electorales y los posibles hechos derivados de violencia política de género.

A invitación expresa del órgano electoral en el Estado y con motivo del próximo proceso electoral concurrente a desarrollarse en el 2018, en la mayoría de los Estados del país, autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, imparten durante dos días, cursos sobre “Delitos Electorales” y “Violencia política de género”.

En este sentido, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que son dos temas importantes en la cual los servidores electorales del Instituto tienen que estar involucrados e informados, al señalar que en materia de los delitos electorales se tienen que prevenir más que buscar las medidas coercitivas y una manera de prevenirla, es dar a conocer cómo se puede incurrir en un delito electoral, a través de capacitaciones, tanto al interior como al exterior del Instituto.

Destacó que todos los actores políticos deben ser respetuosos de las leyes y llegado el momento de querer aspirar a otro cargo de elección popular, deberán decidir en los términos que marca la ley la separación del cargo y por el momento no son los tiempos.

Por su parte, la especialista en la materia Diana Talavera Flores, Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la FEPADE, señaló que un delito electoral es una violación a las normas de organización de los procesos electorales, sobre todo que protege la libertad de la emisión del sufragio de los ciudadanos de una manera libre, sin presión de ningún tipo con las características que debe tener el voto: libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Dio a conocer que el próximo proceso electoral se elegirá a 2818 cargos de elección popular en los Estados de la siguiente manera: 9 Gobernadores del Estado, 591 diputados de Mayoría Relativa, 393 Diputados de Representación Proporcional de los Congresos de los Estados y 1825 presidencias municipales/alcaldías. En el caso específico de Quintana Roo se elegirán once Presidentes Municipales.

En cuanto a nivel federal se elegirá un total de 629 cargos de elección popular: Presidente de la República, 64 senadores de mayoría relativa, 32 senadores de Representación Proporcional y 32 Senadores por el principio de Primera Minoría; así como 300 Diputados Federales de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional.




%d