ESTE LUNES INICIAN CAMPAÑA LOS CANDIDATOS DE QUINTANA ROO A UNA DIPUTACIÓN

En debatida sesión, fueron aprobados los candidatos a diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional que el próximo lunes iniciaran actividades proselitistas.

Durante la sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) debatió respecto a sustituciones.

Pero Movimiento Ciudadano (MC) no desaprovechó la oportunidad de recordar la queja que promovió ante la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y de la cual dio vista a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), por supuesto tráfico de influencias entre la magistrada presidenta, Nora Leticia Cerón González, y el representante de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, Benjamín Vaca Morales.

Porque mediante lo anterior pretende favorecerse a candidatos varones al designar a mujeres en distritos con baja participación electoral a favor de Morena.

Tras la discusión pertinente, el Consejo General del Ieqroo validó las aspiraciones de 241 candidatos, entre propietarios y suplentes.

A partir del 15 de abril y hasta el 29 de mayo, realizarán actividades proselitistas para motivar el respaldo ciudadano a su favor en los comicios del 2 de junio próximo.

Los candidatos de Mayoría Relativa son 188. De ellos, 85 son hombres y 103 mujeres. Para Representación Proporcional hay 50 candidatos, de los cuales 22 son mujeres y 28 varones. Por la Vía Independiente contenderán tres en los comicios del próximo 2 de junio.

Habrá dos coaliciones y cuatro partidos políticos: «Orden y Desarrollo por Quintana Roo», integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO), la segunda es «Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, comprendida por Morena, Verde (PV) y del Trabajo (PT).

Los partidos políticos a contender por separados son Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social (MAS), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

En caso de que alguna coalición o partido político decida alguna sustitución, tiene como plazo hasta el 2 de mayo.

De hacerle posteriormente, el candidato no aparecería en las boletas, quedaría el anterior.

Pero de ser sustitución obligada por algún órgano jurisdiccional, puede realziarse hasta horas antes de la jornada comicial.

Entra algunos puntos que generaban expectativa fue la inclusión de la ex diputada federal y local, Susana Hurtado Vallejo, como candidata de Morena para el Distrito 6 con sede en Cancún.

Porque Ericka Castillo Acosta, quien había sido impulsada en tal posición, recurrió al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) con el fin de salvaguardar sus derechos políticos, pues consideró fue destituida de manera unilateral para incluir a la diputada cerca al ex gobernador Roberto Borge Angulo.

En el caso de MC, en lugar de Gabriela del Pilar López Pallares se designó a Rita Elena Solís Pallares.

La noche del miércoles Carlos Mario Villanueva Tenorio fue validado como el candidato número 1 por el Principio de Representación Proporcional, pero la mañana de este jueves renunció. PESQROO deberá designar a otro candidato.