ESTA SEMANA SE DEFINEN MULTAS A LOS AYUNTAMIENTOS OPACOS DE QUINTANA ROO

Los Ayuntamiento de Quintana Roo presentan un alto rezago en materia de transparencia al ser renuentes de subir la información pública a sus portales de internet y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Al menos 4 están reprobados e incluso con calificaciones de 1.22 como el caso de Lázaro Cárdenas.

“El hecho de que hayan cambiado de titulares del ejecutivo así como de transparencia de las áreas no quiere decir que hayan desaparecido la calificación de las áreas la calificación es la misma.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, recalcó que en el transcurso de las próximas semana se podrán determinar las multas o sanciones a las que serán acreedores los Ayuntamientos de Quintana Roo que no han mostrado interés en ser transparentes.

” En esta semana ya sabremos si cumplieron o no cumplieron o si les falta o no les falta para poder proceder al exhorto y el apercibimiento para el municipio para unas siguiente vez multarlos.

Actualmente los partidos políticos y Ayuntamientos son los organismos más opacos en transparencia y en rendición de cuentas son varios que obtuvieron calificación reprobatorias y muy pocos de los sujetos obligados cumplen con el 80%.