EN MORENA AUN NO SE PONEN DE ACUERDO QUIENES VAN POR LAS DIPUTACIONES

Hasta ahora únicamente en los distritos 14 y 15 hay candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En los demás distritos hay inconformidad de la militancia de Morena por la incorporación del Partido Verde (PV) a la asociación para enfrentar los comicios del 2 de junio próximo.

Inclusive, existen movimientos de protesta y recabación de firmas para hacer llegar al Comité Directivo Nacional (CDN) de Morena.

Los consensos para definir candidatos de la Coalición conformada por Morena, Partido Verde (PV) y del Trabajo (PT), derivaron en que la regidora Rufina Cruz Martínez es la potencial candidata para el Distrito 14.

El respaldo del senador José Luis Pech Várguez se impuso a su homóloga Marybel Vilegas Canché, la cual impulsaba a Cindy Livier May; y también a la diputada federal Patricia Palma Olvera, cuya carta es Martina Mejía Parra.

En tanto que el dirigente del PT en Othón P. Blanco, Sergio Zapata Vales, será postulado en el 15.

Pero su formalización se concretará en el transcurso de las próximas dos semanas, cuando se concreten acuerdos respecto a candidatos de los demás distritos, donde hay inconformidad de parte de la militancia de Morena.

En los demás distritos todavía no hay acuerdos puesto que la militancia rechaza los acuerdos nacionales.

La inconformidad mayor es por la anexión del PV a la coalición, pues la militancia le rechaza por ser organismo oportunista y que resta espacios.

Este domingo se realizaron movimientos de protesta en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, donde al mismo tiempo los militantes recabaron firmas con el fin de revertir la asociación “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Además, el cambio de fecha de registro de aspirantes cambió sorpresivamente. De ser convocada del 11 al 16 del presente, ahora pasó del 19 al 27.

Dicha asociación fue ratificada el jueves pasado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En ella corresponderá a Morena poner candidatos en los distritos 3, 5, 6 y 7 de Cancún; también en el 10 de Playa del Carmen; 11 de Cozumel; 12 de Tulum y 14 de Chetumal.

Al PV tocan las candidaturas para los distritos 4 y 8 de Cancún mientras que al PT, 2, del mismo; 13 y 15, con sede en Bacalar y Chetumal, respectivamente.

En el Distrito 1, ubicado en Lázaro Cárdenas, cada uno postulará candidatos.