EN EL 2019, MORENA Y ALIADOS VAN POR LA MAYORÍA DE CURULES EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

90

Esteban Guarneros Aragon.

El pasado 11 de enero el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio inicio a la declaratoria del proceso para elegir a 25 posibles nuevos diputados en el congreso del estado, “posibles nuevos” porque en la contienda buscarán reelegirse, en un augurio de poca posibilidad pero a la vez, sin ser contradictorios e irónicos, con probabilidades de reelegirse para algunos de los diputados que se encuentran en funciones.

¿Qué viene en juego en las próximas elecciones?, el futuro por tres años de una administración a modo para el gobernador Carlos Joaquín González y lograr cerrar su sexenio sin sometimiento al escrutinio, ni a un estudio severo y serio de transparencia, ante ciudadanos que ven como irrisorio el progreso en el sur y cada vez más lejana la paz en el norte del estado, así perciben sus habitantes en Quintana Roo a la actual administración.

Por otro lado, tener el partido MORENA mayoría en el congreso local representa preparar el terreno y hacerlo más accesible para las figuras políticas como Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech Várguez, Jorge Emilio González y Luis Alegre Salazar hacia la silla grande en el 2022.

En Quintana Roo, como en otros estados de la república, MORENA se frota las manos en señal de beneficio al sentir que, hoy como nunca, tiene grandes posibilidades de obtener la gubernatura a pesar de su corto tiempo como partido político.

Sin embargo, el mayor reto de MORENA lo tiene en los municipios donde es gobierno, donde por cierto no han mostrado saber cómo administrar un Ayuntamiento y, hasta el día de hoy, llevan una fallida dirección; y el otro tema es hacia el interior del mismo partido donde los grupos internos se arrebatan el poder.

El proceso electoral para hacerse por 25 escaños en el congreso del estado ya está en camino y MORENA ya mostró los dientes, en posición de defensa, señal de que va por la mayoría de las diputaciones. Tan dejó en claro sus ambiciones que Alejandra Mezquita Burgos, representante del partido MORENA ante el Instituto Electoral Estatal pidió al gobernador, Carlos Joaquín no meter las manos en el proceso y en un tono de exigencia le demandó no intervenir en la contienda electoral.

Para los independientes y los dos nuevos partidos políticos estatales (MAS Y CONFIANZA) será un buen entrenamiento para iniciarse en política y posteriormente participar en la grande o, por el contrario su debut y despedida, sin hacer a un lado un elemento importante, la posibilidad, de estos nuevos actores, de restarle votos al partido MORENA, sin duda alguna, el rival a vencer en las próximas elecciones del 2 de junio del presente año.




%d