EMITE FISCALÍA DE JUSTICIA RECOMENDACIONES PARA EVITAR EXTORSIONES TELEFÓNICAS

261

La Fiscalía General del Estado invita la población que haya sido víctima de alguna extorsión telefónica a interponer su denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público para que se lleven a investigación los modos de operación, números de teléfonos y de esta forma poder ejercitar acción penal en contra de los responsables.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de la Policía Ministerial de Investigación emite también las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de éste delito.

*Evitar contestar llamadas con ladas desconocidas o que no correspondan a los estados donde tengan familiares.

*Evite proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o medios digitales. Si le ofrecen una promoción, principalmente de algún banco, indique que acudirá personalmente a la sucursal bancaria para hacerla valida.

*Usar redes sociales con cautela, evitando publicar ubicación del domicilio, escuela o centro de trabajo, pues de esta forma, quienes se dedican a esa actividad ilícita obtienen información para realizar la extorsión

*Si recibe una llamada en la que se indique que algún familiar esta privado de su libertad, localice al mismo a través de algún otro medio y denuncie ante el Fiscal del Ministerio Público.

*Recomendar a los hijos que no proporcione ninguna información de índole personal cuando se encuentre sólo en casa, ya sea a través de llamadas al teléfono celular o convencional
Es importante mencionar que en su mayoría los extorsionadores utilizan lenguaje agresivo, y simulan voces de mujeres o niños, con la finalidad de crear un escenario que sea creíble para la víctima.

La Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, cuenta con personal capacitado para atender éste tipo de casos, pero además con las herramientas necesarias que han permitido en el sur de Quintana Roo, combatir las extorsiones y secuestros, logrando rescatar a las víctimas y realizando las imputaciones en contra de los presuntos responsables.




%d