«EL SARGAZO YA AFECTA AL SECTOR TURISTICO»: GABRIELA ANGULO SAURI

El arribo de sargazo causa mayor afectación al sector terciario, principalmente en la Zona Norte.

Pero la irregularidad en el recale impide que alguna empresa interesada en procesarle, se arriesgue a invertir, afirmó la presidenta de la Comisión de Turismo en la XV Legislatura, Gabriela Angulo Sauri.

Son aproximadamente cinco mil kilómetros de litoral donde arriba el sargazo, fenómeno que continuará pero hasta ahora científicamente es imposible determinar la regularidad como recalará a las costas.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, sostiene que no ha habido cancelación en reservaciones a causa de tal fenómeno.

Pero Angulo Sauri revirtió tal señalamiento, porque según registros del sector hotelero, compuesto formalmente por 941 hoteles con 90 mil 48 cuartos de hotel, el 40 por ciento está desocupado y sin reservaciones.

“No se puede tapar el sol con un dedo… Quienes pueden decirle mejor son los afectados: los hoteleros que resienten los efectos de la arribazón de sargazo”, reiteró.

Si bien la extracción de sargazo ha generado 18 mil 243 empleos, según la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (SETyPS); el sector terciario está severamente afectado.

Aunque existe la intención de algunas empresas en potencializar las algas, la irregularidad en el arribo le impide.

“Hay empresas interesadas en su procesamiento e industrialización, pero no se arriesgan a invertir, porque también necesitan ciertas cantidades de sargazo, y ahora el recale no es regular… Hay playas que hoy registran alta arribazón pero mañana no”, destacó.

Y es que cada municipio y sus prestadores de servicios hacen lo propio para mitigar los efectos de la arribazón de sargazo.