DIPUTADO SEÑALA QUE EN INSTITUCIONES PUBLICAS NO HAY GENTE QUE AYUDE A MAYAHABLANTES CON SUS PROBLEMAS

En prácticamente todas las instituciones de gobierno no hay traductores de la lengua  maya  lo que genera que gente habitante  de municipios de la zona centro  sobre todo  se quede sin apoyos o  les sea resuelto problemas  de salud  señala el diputado local  Luis Miss Balam.

El problema es  presupuestal pues difícilmente se pueden colocar traductores en  todas las oficinas además que  no siempre hay  gente que hable maya y que solicite apoyo.

El diputado  señalo que  la gente  que  tiene esta  situación pasan horas y horas y no son atendidos pues no les entienden en sus peticiones.

“Lo que me preocupa a mi son las instituciones de  gobierno, donde la mayoría de la gente no habla maya  entonces la gente se desespera,  quieren explicar su problema, no les hacen caso no les atienden y las hacen esperar; me hacen dar vueltas a lo mejor por que no logran explicar  hay gente que dice  por que no contratan a gente que hable maya y tienen razón esto es en el sector salud todas las dependencias  vienen para arreglar su problema y  tienen otro problema”

El legislador  suplente de  Jose Esquivel Vargas hoy presidente municipal de  FCP  dijo que  esto en el sector salud   se  da aun con mas  constancias  lo que  deriva  en que mucha gente tenga problemas de salud que son dilatados ante  la poca  información que dan al no  haber gente que los entienda.

El tema no es menor pues en cuestiones de salud  el no atenderse con prioridad y rapidez puede significar incluso  la vida o la muerte.