DIPUTADAS DE MORENA INVESTIGAN POSIBLE DESVÍO DE 90 MILLONES DE PESOS PARA APOYO A PIÑEROS

El destino de 90 millones de pesos destinados para el apoyo de productores de piña, supuestamente desviados a otros rubros, es investigado por la Fracción Parlamentaria de Morena.

Esta responsabilidad recaerá en las diputadas Ana Pamplona Ramírez y Linda Saraí Cobos Castro, las cuales dieron a conocer que están en la búsqueda de información.

En mayo del año pasado, aproximadamente 400 productores de piña tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), motivados por un supuesto desvío de recursos destinados para el fortalecimiento de la actividad.

Según había un fondo de 30 millones de pesos autorizados para tal fin pero fueron desviados a otros rubros.

En noviembre de 2018, el presidente del Comisariado Ejidal de Vallermoso, José de Jesús Partida Partida, acusó a funcionarios de la Sedarpe de pedirles «moches” para entregarles sus apoyos y recursos.

Los agricultores reclamaron el pago de 17 millones de pesos, plantas de piña y maquinaria, comprometidos desde el 2017.

En total son 500 productores supuestamente afectados por el supuesto desvió de estos recursos financieros.

Las diputadas de Morena informaron que han iniciado una investigación por un supuesto desvió de más de 90 millones de pesos destinados para el apoyo de productores de piña del Sur de Quintana Roo.

“Iniciamos una investigación para saber cómo está la información de las asambleas y constatar que no se ha violentado ninguna normatividad y acabar con el negocio de unos cuantos y apoyar a nuestros campesinos que son los que están ahora olvidados”, destacó.

Dieron a conocer que existe negativa a proporcionar información pero eso no evitará que se conozca el asunto de fondo, y de comprobarse irregularidades, se procederá contra los responsables.