DESTRUYE EL INE 18 MIL 630 CREDENCIALES DE ELECTOR

107

Para evitar sean utilizadas con fines ajenos a su creación, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó 18 mil 630 credenciales.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rubí Pacheco Pérez, expuso que el procedimiento fue validado por la Ley y partidos políticos.

Las credenciales destruidas corresponden a las solicitadas desde hace dos años y no fueron reclamadas ante los Módulos de Atención Ciudadana.

“Tras los exhortos realizados se acordó en sesión de la Comisión Local de Vigilancia, la destrucción de las credenciales resguardadas durante los últimos dos años”, expuso.

La migración laboral, sobre todo en la Zona Norte, es la que ocasiona que los ciudadanos no acudan por sus micas y tengan que ser destruidas.

El costo por elaboración de cada mica electoral, que considera pago de insumos y personal; es de aproximadamente 300 pesos.

Por las 18 mil 630 credenciales de elector destruidas el INE desembolsó cinco millones 589 mil pesos durante los dos años anteriores.

El procedimiento de destrucción queda estipulado en el Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La destrucción y verificación de los formatos de credencial se realizó en presencia de los representantes de Partidos Políticos y de autoridades que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE).

Para finalizar, Pacheco López reiteró que el plazo para la reimpresión por robo, extravío o deterioro de credenciales de elector, concluye hasta el 20 de mayo próximo.




%d