DECRETO 302 NO SE HA PUBLICADO, POR QUE ESTA RETENIDO EN LA SEGOB Q ROO

El retraso en la publicación del decreto de Desaparición de la Gran Comisión del Congreso del Estado obedece a pendientes del Gobierno del Estado.

En el transcurso de la presente semana deben difundirse la normatividad, afirmó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Morena ha destacado a través de diversos canales que la publicación del edicto es parte de una estrategia de la Legislatura actual y Poder Ejecutivo para mantener el control de medios y recursos.

El 9 de julio del 2018 la Legislatura Local aprobó la desaparición de tal órgano y en su lugar entraría en funciones la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la cual estarían representadas todas las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo.

De acuerdo a la normatividad, la Jucopo sería el órgano rector de la Legislatura Local que sería presidida un año por las tres fuerzas políticas con mayor presencia. La mayor representada definiría el tiempo que desee dirigirle.

Sin embargo, el la bancada que le dirija no podría presidir la Mesa Directiva al mismo tiempo.

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura manifestó que recientemente Morena, con el afán de posicionarse entre la ciudadanía, porque no logra convencer de que es “el nuevo” Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha creado una controversia ficticia en medios de comunicación, con ese tema.

Porque Morena, a través de sus diputados que se reeligieron y notificación por diversos medios, que el 22 de septiembre se envió al Gobierno del Estado el decreto para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, señaló.

Pero los pendientes del Gobierno el Estado han impedido su publicación, aunque se realizará en el transcurso de la presente semana, acotó.

“Tuvimos reunión con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, nos informó que en esta semana se publicará al igual que otros pendientes”, aseveró.

De acuerdo a los resultados de la elección del pasado domingo, la Jucopo sería presidida por Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Verde (PV), que obtuvieron la mayor cantidad de representantes para la próxima legislatura.

Asimismo, la Oficialía Mayor del Poder Legislativo desaparecerá para conformar la Secretaría General de Asuntos Parlamentarios, integrada por las áreas administrativa y Proceso Legislativo.