CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN COMÚN DENOMINADOR EN LA ADUANA ENTRE MÉXICO Y BELICE

191

Herlindo Vazquez

Continúan los abusos de parte de algunas autoridades hacia turistas de Belice que generan derrama económica para el Sur de Quintana Roo.

Autoridades federales y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) pretenden erradicarles.

Las inconformidades de los visitantes estriban en los excesos de personal encargado de filtros de seguridad, extorsión en la aduana, sobre todo el en regreso a Belice con mercancía, y en accidentes de tránsito.

El presidente de la Canaco-Servitur señaló que disminuyó la llegada de camiones de transporte de Belice, pero no la afluencia.

“Ahora le hacen en carro o a pie, pero no es lo idóneo porque se requiere que hay trato digno para que nuestros visitantes sean los mejores difusores del Sur de Quintana Roo”, señaló.

Reiteró que al año se registra la llegada de 450 mil beliceños que generan onerosa derrama económica.

Pero urgió la necesidad de corregir la problemática que impera en la Aduana Fronteriza, principalmente la corrupción y extorsión. Al igual que el desempeño de los elementos de Seguridad Pública porque atentan contra los visitantes.

La administradora de la Aduana de Subteniente López, Liliana Montejo López, señaló que al asumir funciones el pasado 16 de abril, hubo rotación de personal y su trabajo se ha centrado en eficientar los servicios.

“Mi trabajo consiste en mejorar la atención a los usuarios, no determinar irregularidades… Hacer las cosas de la mejor manera y brindar atención a todos”, refirió.

Montejo López omitió pronunciamientos respecto a las irregularidades denunciadas, y añadió que el trabajo realizado ha permitido mayor recaudación, cuyos valores consideró confidenciales.




%d