CONTRALORIA ESTATAL NO PUEDE INTERVENIR EN CONFLICTO DE PIÑEROS

Al haber sido “un compromiso de palabra”, la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) no puede intervenir en la inconformidad de productores de piña hacia la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe), por supuesta fatal de apoyos.

El contralor del Estado, Rafael del Pozo Dergal, manifestó que no pudieron acreditarse las irregularidades expuestas por los inconformes.

En agosto pasado, las 36 cooperativos productoras de piña interpusieron una denuncia ante la Secoes, fundamentada en presuntas irregularidades de personal de la Sedarpe que permitían desvío de recursos hacia empresas “fantasmas” supuestamente establecidas en Río Verde.

El contralor del Estado señaló que el expediente carece de argumentos para corroborar las inconformidades, debido a que todo fue “un acuerdo de palabra” y no existe nada legal.

“No hay forma de comprobar lo que argumentan, no dudamos pero legalmente no se puede acreditar irregularidad”,

La inconformidad de los productores de piña se basas en la supuesta falta de apoyo para el impulso de esta fruta.

Según se les debió de apoyar con 17 millones de pesos para el fomento de la producción, pero no fue así porque tales recursos fueron destinados para supuestas empresas de familiares de personal de alto nivel de la Sedarpe.

Además, de que dicha instancia pretende apoyar producción de riesgo como cría de lagartos y aves exóticas que no tienen mercado, según los inconformes.