COMITÈS DE CONTRALORÌA GARANTIZAN TRANSPARENCIA EN OBRA PÙBLICA: ABRAHAM RODRIGUEZ

Para garantizar trasparencia en el manejo de los recursos que se aplican en las obras públicas que realiza en Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), se han instalado mil 53 Comités de Contraloría Social informó su titular, Abraham Rodríguez Herrera.
Dijo que en este año 2018 en el caso de Fondo de Aportación Múltiples (FAM Básico y Medio Superior), se han integrado 66 comités que garantizan que los padres den su autorización y supervisen para los trabajos que se realizan en las escuelas de sus hijos.
Rodríguez Herrera detalló que en el municipio de Benito Juárez, es donde se tiene el mayor numeró de comités con 28, le sigue Solidaridad con 18, Othón P. Blanco 8, Isla Mujeres al igual que José María Morelos, Cozumel 2 y Lázaro Cárdenas, la demarcación de Felipe Carrillo Puerto tiene conformado 1, misma cantidad se tiene en los municipios de Puerto Morelos, Bacalar y Tulum.
Explicó que durante las pláticas que han dado las autoridades para que los padres conozcan a detalle el funcionamiento de los Comités de Contraloría Social, han participado un total de 738 padres, dentro de estos 396 tienen un cargo de las juntas. El monto total invertido de obras de FAM Básico en este año con comité integrado ha sido de 126 millones 416 mil 989 pesos.
El funcionario señaló que en el caso de los programas de la federación como Escuelas al CIEN y Bebederos Escolares, se han instalado 987 comités y se tiene en licitación 180 obras que definitivamente aumentara el número de representaciones hasta la cifra de mil 167 juntas.
En este sentido el presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familias, Héctor Santín Gómez, reconoció que algunos tutores tienen los estudios o trabajan en el ramo de la construcción, lo que garantiza que la supervisión de las obras sea eficaz y apegado a las normatividades”. “Hemos avanzado muchos gracias a estas supervisiones de los padres de familia y la disposición de las autoridades”-apuntó-.
En este contexto, el titular del IFEQROO recordó el método para conforma un comité de Contraloría Social señalando que una vez aprobado el recurso para los trabajos, personal especializado de la institución se contacta con el director o encargado de la escuela, el cual se encarga de convocar a los padres de familia para agendar una fecha e ir a conformar el comité, ya teniendo fecha y hora se le notifica a Secretaria de la Contraloría (SECOES) para que asista de igual manera para informar sobre los comités de contraloría social y se conformen. Dada la plática informativa se pasa a elegir lo que es el comité, la forma como se elige a los integrantes consiste en que algún padre de familia sea propuesto o se proponga el mismo para ser integrado, paso siguiente se somete a votación por los asistentes a la reunión, si la mayoría está de acuerdo se procede al llenado de la acta de comité con los integrantes electos.
Abraham Rodríguez resaltó que con este método se garantiza total trasparencia en el dinero para las obras y se fortalece la participación social que viene a restaurar el tejido social entre las autoridades y la población como es la indicación del Gobernador Carlos Joaquín, dar Más y Mejores resultados a la gente.