CHUMPÓN Y LA TRAGEDIA DE PRODUCTORAS DE PITAYA QUE PERDIERON TODA LA SIEMBRA

Sera por medio de recursos del Gobierno del Estado y del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) la forma en que las mujeres de la comunidad de Chumpón dedicadas a la producción de pitahaya y mermeladas la cual se exporta a los Estados Unidos y se comercializa en los hoteles de lujo en la Ribera Maya serán apoyadas para poner en marcha una vez su cooperativa tras perder todo tras las inundaciones registradas semanas atrás.

“fue Sedetus ya hicieron un censo y se fueron visitar a las familia quienes están en el comité de la cooperativa de la producción de pitahaya que hacen sus mermeladas se le va a apoyar por medio de Sedarpe.

Amado Moo Arriaga directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Mayas, detalló que en conjunto con la Sedetus se realizó el censo de las mujeres productoras afectadas y añadió que será la Sedarpe la encargada de brindar ese apoyo.

” tenemos aproximadamente como 20 hectáreas es un grupo de señoras que tienen su cooperativa, tenían compromisos con algunas empresas pero ahí Sedarpe tiene la información como se va hacer pero están respaldados en ese tema.

Como se sabe Chumpón, ubicada en pleno corazón de la zona Maya de Quintana Roo se ha convertido en una de las principales comunidades productores de Pitaya, su producto llega hasta Estados Unidos, no obstante tras las afectaciones que dejaron las lluvias las mujeres que conforman la cooperativa Ulu Umil Beh S. de R.L. de M.I. tendrán que iniciar de nuevo con el apoyo de gobierno del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *