CHETUMAL O CHETUBIEN

159

Por Alberto Conde
A propósito esto por el aniversario que la capital del Estado cumple este viernes 5 de mayo, coincidentemente la misma fecha en que se conmemora la famosa batalla de Puebla cuando Ignacio Zaragoza combatió a los franceses que querían invadirnos por segunda vez.
Chetubien en lugar de Chetumal porque independientemente de los vocablos que dieron origen al nombre de nuestra preciosa ciudad, Chetumal es uno de esos pocos lugares en el país que aun conservan esa tranquilidad, paz y belleza que tantos añoran hoy en día.
Es verdad que ya no es esa ciudad de hace todavía 40 o 50 años en la que todos nos conocíamos y nos llevábamos bien y nos cuidábamos unos a otros y podíamos dormir hasta con las puertas y ventanas de nuestras casas abiertas sin temor de que nos robaran, asaltaran o mataran, pero aun conserva mucho de bien.
Chetubien, como debiera llamarse nuestra amada ciudad, es aun esa urbe pacifica que con sus casi 500 mil habitantes no deja ese aspecto de pueblo tranquilo y hospitalario donde todos podemos vivir en paz,
Un problema que yo le veo, y muy notorio, si, es que no la conservamos limpia. Sus calles están muy sucias y nos hace falta esa conciencia a muchos de sus habitantes de mantenerla limpia.
Por lo demás, Chetumal sigue siendo un lugar agradable y seguro para vivir y yo lo felicito por sus 119 años de existencia.




%d