CARTA DE FRANCISCO ROSADO MAY, AL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

288

José María Morelos, Quintana Roo, a 27 de marzo de 2018

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, C.P. CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

Dr. Francisco J. Rosado May

Estimado Sr. Gobernador,

Me dirijo a Ud con todo el respeto que me merece, por su trayectoria y trabajo al frente del ejecutivo en nuestro querido estado, Quintana Roo.

Lo hago también, lo admito, desoyendo consejos que me decían por un lado que al escribir esta carta abierta solo estaría perdiendo mi tiempo y, por otro lado, podría yo recibir presiones innecesarias de parte de diferentes personas, dentro o fuera del gobierno. Poquísimas voces consideraron que al escribir esta carta estaría haciendo lo correcto.

No obstante, también lo admito, mi carácter, mi experiencia, mi formación y, sobre todo, mi herencia cultural Maya, me inclinaron ha escribir esta carta abierta. El futuro cercano será la mejor prueba para saber si tenían razón los consejos que no escuché o mi decisión de hacerle llegar estas líneas.

Una de las razones por las que tomé esta decisión es por el respaldo académico internacional que he logrado a través de los mas de 30 años de experiencia en el ámbito académico universitario. Con orgullo, como nativo de Felipe Carrillo Puerto, puedo decir que además de mi historial conocido en el estado por mi función rectoral en dos universidades, poseo mas de 17 puntos del índice Research Gate y valor 6 en el índice H. Ambos son valores competitivos y reconocidos a nivel internacional. Además he logrado excelentes relaciones de trabajo con instituciones de educación/investigación y con organizaciones de la sociedad civil en todos los continentes, excepto en Oceanía. Mis relaciones con organizaciones indígenas a nivel mundial son bastante sólidas, incluyendo la relatora especial sobre derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas. Estos antecedentes me permiten emitir los siguientes comentarios, con buen nivel de autoridad.

Hoy, 27 de marzo de 2018, desperté con una terrible noticia que me llegó desde muchas fuentes vía electrónica: Ildefonso Palemón Hernández Silva, rector de la UIMQRoo, recién nombrado, fue capturado por una patrulla de la policía de José María Morelos atendiendo un llamado que resultó de un accidente provocado por Hernández Silva, en estado de ebriedad, manejando un vehículo oficial, polarizado, a altas horas de la noche, y lesionando a dos personas que viajaban en una moto; adicionalmente, se menciona en las redes, intentó huir y fue acorralado, capturado y llevado al ministerio público donde después de llegar a un acuerdo con los atropellados y con la gestión de personal de su administración, salió en libertad.

Si bien lo anterior es de por sí condenable, en el contexto de un rector, de una universidad intercultural, de una comunidad Maya, con el historial que éste rector ha acumulado, el impacto de sus acciones va mucho mas allá de un simple arreglo con las personas que atropelló en posible estado de ebriedad.

Ildefonso Palemón Hernández Silva ha acumulado decenas de quejas ante Derechos Humanos, yo soy una de sus víctimas. A pesar que se han emitido las recomendaciones de mi caso, no se han cumplido a cabalidad. Pero también preocupa que aun con tantas quejas, de distintas personas, Hernández Silva navegaba en la impunidad. En su contra también hay quejas ante la Secretaría de la Contraloría que no han recibido el seguimiento adecuado. También tiene demandas laborales, situaciones incómodas con el IDAIP, etc. No me explico, ni se explican muchas personas de Morelos y mas allá, por que ha prevalecido la impunidad. Derechos Humanos tiene un gran pendiente con respecto a Hernández Silva.

Aprovecho para mencionar que si bien Ildefonso Palemón Hernández Silva estuvo colaborando conmigo desde mi gestión como Rector de la UQRoo, Ud., Sr. Gobernador, sabe bien como cambian las personas cuando tienen ambición de poder y cuando lo tienen en sus manos. Conociendo la personalidad de Hernández Silva, en las últimas semanas de mi gestión al frente de la UIMQRoo me negué a hacer cabildeo a su favor (o a favor de otra persona interesada en la rectoría de la UIMQRoo). No tiene caso mencionar los detalles de mi posición, el hecho es que esa decisión de mi parte muy posiblemente despertó sentimientos humanos que se expresaron en las violaciones a mis derechos. De ahí mi queja ante Derechos Humanos, que finalmente gané, y la demanda laboral que interpuse (que está en curso) en contra de la UIMQRoo.

Todo lo anterior es de por sí grave, muy grave, especialmente en el contexto de políticas públicas de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, impulso a transparencia y rendición de cuentas. Estas políticas suenan como simulaciones ante el caso de Ildefonso Palemón Hernández Silva.

Pero hay algo mucho mas grave, no visible para los ojos inexpertos y con sesgos culturales. Las acciones de Ildefonso Palemón Hernández Silva, todas ellas, incluyendo las violaciones a derechos humanos, malas gestiones, insultos racistas a indígenas, y ahora atropellando físicamente a personas (en estado inconveniente, tal y como reportan varios medios de comunicación hoy 27 de marzo de 2018) tendrán una repercusión en la confianza que la gente tendrá hacia la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, hacia los valores que esa universidad debe representar y hacia la calidad académica y moral que debe tener.

Y es aquí donde ya no pude tolerar mas. La amenaza seria (no se si consciente) hacia un proyecto que tiene como objetivo transformar para bien el gran rezago que tienen las comunidades Mayas de nuestro estado y de otros estados, me obliga a no callar mas.

La UIMQRoo, no solo es el resultado de la lucha social que los Mayas han emprendido desde hace siglos, no solo es el resultado de la lucha que hizo la población morelense tan solo hace algunos años. La UIMQRoo es la mejor opción, no hay mas, para que se aproveche el enorme potencial cognitivo, cultural, lingüístico, etc., de los Mayas. Es la mejor oportunidad de sumarse al desarrollo de su región y de su país. Es la mejor apuesta a evitar las grandes brechas entre los pobres y discriminados, del resto de la población. Es la mejor propuesta para el crecimiento económico incluyente. No hay mejor opción para el desarrollo del estado. Me gustaría abundar mas sobre esto, pero será en otro foro y momento; el punto, me parece, esta hecho y espero que tenga la adecuada recepción.

Con todo ese potencial del modelo educativo intercultural, que puede y debe ser para que el estado alcance niveles de liderazgo y prestigio internacional, no puedo cruzarme de brazos y en forma pasiva ver la destrucción de nuestro futuro. Simplemente no puedo, Sr. Gobernador.

Me preocupa que la UIMQRoo caiga en el desprestigio, ya no solo académico (actualmente la universidad perdió todos los reconocimientos de calidad que había alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional) sino social y cultural. La UIMQRoo ha perdido apoyo financiero de varias organizaciones internacionales que aportaban financiamiento para diferentes proyectos y ha caído en el desprestigio. No ha honrado, por ejemplo, el convenio para la venta del libro Los Mayas Modernos. Y podría alargar mas la lista, pero el punto ya está hecho.

Me preocupa que la calidad de la enseñanza haya decaído a niveles muy bajos. No hay actividad de investigación demostrada con publicaciones o con proyectos de significativa importancia. Con toda seguridad cualquier evaluación de los CIEES demostrarán lo anterior, incluyendo evaluación en clima laboral (que por cierto se está haciendo actualmente una gran simulación al respecto).

Me preocupa una alta declinación de la demanda de ingreso. Esto es grave porque lamentablemente el recurso de subsidio está atado a este indicador. Podríamos entrar en un circulo vicioso: pocos estudiantes implica poco financiamiento; poco financiamiento implica paupérrima calidad; paupérrima calidad implica mayor rezago; mayor rezago implica que se incrementarán significativamente varios problemas sociales; mas problemas sociales implica un escenario de perder-perder; todos perderíamos, incluyendo el gobierno y la gobernanza. Me niego, me resisto a creer, que a propósito se está impulsando el fortalecimiento de ese círculo vicioso, Sr. Gobernador, todos perderíamos en forma inminente.

Espero que haciendo visible lo anterior, Sr. Gobernador., se tomen las medidas adecuadas y la UIMQRoo recupere el rumbo de la calidad con calidez y pertinencia social, cultural y lingüística.

También espero que no por ser hoy 27 de marzo de 2018, en medio del descanso que varias instituciones tienen en estas fechas, esta carta no sea tomada con la seriedad y pertinencia que requiere. Aunque también, desde el punto de vista estadístico, no se puede eliminar esa posibilidad. Queda en sus manos, Sr. Gobernador.

Es cuanto.




%d