BORGE VA TRAS EL AMPARO DESPUÉS QUE LE DICTARAN SUJECIÓN A PROCESO

516

Tras ser vinculado a proceso judicial por Aprovechamiento Ilícito del Poder, la defensa del ex gobernador Roberto Borge Angulo, recurrirá a un recurso de amparo ante un Juzgado de Distrito, pues considera que hay elementos para revertir las imputaciones en el caso Vipsaesa.

El abogado defensor Guillermo Barradas Cendón indicó que la audiencia estuvo plagada de irregularidades, pues el ex gobernador debió recibir la No Vinculación a Proceso, pues del delito imputado ya prescribió.

La madrugada de este martes el ex gobernador de Quintana Roo fue vinculado a proceso judicial, por Aprovechamiento Ilícito del Poder, en perjuicio de la para estatal Vipsaesa S. A. de C. V.

Recibió medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos meses, a partir de este martes, en lo que se desarrolla la investigación complementaria.

Ayer en sesión postergada por más de 14 horas y siete recesos, se desarrolló la audiencia del ex gobernador de Quintana Roo por las imputaciones en su contra por el presunto desfalco a Vipsaesa S. A. de C. V.

De acuerdo a testimonios de Javier Zetina González y Carlos Acosta Gutiérrez, Borge Angulo es indiciado por irregularidades tasadas en 319 millones 941 mil 164 pesos así como 40 millones 192 mil dólares, mediante simulación en la subcontratación de servicios aéreos a 22 empresas de amigos y socios suyos, según la Carpeta de Investigación 151/2017.

Según la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), las irregularidades se perpetraron en las asambleas del Consejo Directivo de Vipsaesa S. A. de C. V. de los días 5 de abril del 2011 y 6 de diciembre del 2013.

Pese al rechazo de la defensa de Borge Angulo, el juez de control encontró elementos para decretar la Vinculación a Proceso Judicial.

Al enfrentar un proceso federal por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la FECC solicitó medida cautelar de prisión preventiva justificada de dos años, pues al no ser vinculatorio, existe la posibilidad de que Borge Angulo se sustraiga de la justicia, en caso de salir absuelto del proceso federal, radicado como 381/2017. Pero mediante diálogo con la parte defensora se acordó disminuirle a solo dos meses.

La defensa del imputado señaló que recurrirá al Juzgado de Distrito para revertir el resolutivo del juez de control, porque se funda en argumentos políticos e irrisorios.

“Vamos a recurrir al Juicio de Amparo pero analizaremos en que Juzgado le promoveremos porque acá en Quintana Roo vamos a toparnos con chicanadas legales”, expuso.




%d