AUTORIDADES DE LÁZARO CÁRDENAS, INSTALAN COMITE CONTRA INCENDIOS FORESTALES

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona presidio la instalación del Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2018, en el que asistieron los representantes de la Sedena, Seguridad Pública, Protección Civil estatal y municipal, así como de Conafor, Capa, entre otras dependencias.
Previo a la instalación del consejo el representante de la Conafor, Jose Javier May Chan, informó que el estado de Quintana Roo cuenta con una superficie de 4.4 millones de hectáreas. De los cuales 3.7 millones de hectáreas son superficies forestales, lo que representa el 84.68 por ciento de su superficie total.
“Esto es un claro indicador de que en Quintana Roo aún tenemos abundancia de selvas, por lo que tenemos que triplicar esfuerzos para preservarlos para que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos ecosistemas que representan la riqueza de las selvas”, indicó el funcionario.
Finalmente indico que, en el 2017, se registraron 64 incendios que afectaron un total de 9 mil 631 hectáreas. Y pese a que se realizaron diversas acciones fue difícil controlarlo por efecto de las condiciones climáticas que no fueron favorables.
Al mismo tiempo agradeció la participación activa de la sociedad en ese proyecto de coordinación interinstitucional en que participan la sociedad y las instituciones federales, estatales y municipales. Los efectos del cambio climático
Por su parte el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona indicó que el comité de incendios forestales se instala en buen momento, porque hay que estar listos y preparados para cuando lleguen las secas y se deben extremar los cuidados al momento de realizar las quemas para no causar incendios forestales.
Explicó que para que las selvas se vuelvan regenerar tienen que pasar muchísimos años. “Si no lo controlamos, el fuego puede convertirse en una catástrofe de grandes dimensiones, como sucedió el año pasado con uno que estuvo activo durante varias semanas y se tuvo que disponer de toda la gente disponible para tratar de controlarlo”
Indicó que eso se debe al cambio climático y que ya se están viviendo las consecuencias de la agresión a los ecosistemas cuando hace poco se registró un temblor que sacudió a Quintana Roo, cosa que jamás se había visto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *