ATIENDE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOS PENDIENTES DE HARLEY SOSA

Chetumal, Quintana Roo, julio.- De las 10 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y que no fueron atendidas desde el 2014, tres ya fueron solventadas por las autoridades correspondientes y las otras siete están en proceso, informó la diputada panista Eugenia Solís.

“Como recordarán, antes de dejar la presidencia de la CDHQROO en diciembre pasado, el maestro Harley Sosa me hizo llegar una serie de 10 recomendaciones que fueron emitidas desde el 2014 por diferentes violaciones a los derechos humanos cometidas por dependencias estatales y municipales de Quintana Roo, pero que no fueron atendidas por completo”, señaló la legisladora.

“Desde entonces me he dedicado a la tarea de acudir con cada autoridad a la que fueron emitidas las recomendaciones para conocer las razones por las que no fueron solventadas. Sin embargo, enfrentamos el incoveniente de que varias de las violaciones fueron cometidas por funcionarios que ya no se encuentran en funciones, pues pertenecieron a la administración anterior. Aún así, hubo disposición de los actuales funcionarios para resolver todos los asuntos”.

La diputada señaló que no se puede dar mayor información de los casos, por respeto a la privacidad de las y los ciudadanos que fueron violentados sus derechos.

Cabe señalar que el oficio con las recomendaciones fue entregado directamente a la diputada Eugenia Solís, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

Pero el artículo 56 bis de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, especifica que éste tipo de documentos deben ser entregados directamente a laLegislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, o en su caso a la diputación permanente, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado deberá salvar esta situación para continuar dándole el debido trámite.

“Por esto la urgencia de contar con un protocolo para las recomendaciones emitidas por la CDHQROO, a fin de darle mayor agilidad y certeza a este tipo de casos. Ya se está trabajando en ello, y esperamos pronto tenerlo listo”, puntualizó.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *