ATENCIÓN. DE 10 INTERNOS DE LAS CÁRCELES DEL ESTADO, 6 TIENEN ADICCIONES

110

De cada 10 internos de cárceles de la entidad, seis presentan algún tipo de adicción.

El Poder Judicial de Quintana Roo proyecta la conformación de Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA).

De concretarle, se convertiría en la séptima entidad de contar con tales órganos, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Antonio León Ruiz.

El Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación de tal esquema el 1 de septiembre de 2009. Su objetivo es disminuir la reincidencia delictiva, elimina el consumo de sustancias adictivas para verdadera reinserción social.

Se funda en postulados de Justicia Terapéuticas encaminadas a garantizar que los imputados adictos obtengan su libertad a través de la suspensión del proceso a prueba y se sometan a tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial.

El magistrado presidente del TSJE señaló que se está en la etapa previa a la implementación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

Porque su operación permitirá la despresurización de las cárceles bajo jurisdicción del Estado.

Señaló que parte del personal fue certificado mediante “las pasantías in situ”, en la implementación de tribunales de adicciones.

Recientemente el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña y un grupo de jueces del TSJE, visitó los juzgados del Estado de México con miras a la implementación en Quintana Roo, de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), bajo el esquema de Justicia Terapéutica.

Estas actividades consistieron en presenciar las Reuniones de trabajo previas, que se celebran entre el equipo interdisciplinario encabezado por el Juez, complementada por trabajador Social, Terapeuta, Defensa y Ministerio Público.

De acuerdo a la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas Penitenciarias, seis de cada 10 internos presentan algún tipo de adicción.

La implementación del TTA permitiría la liberación de internos para despresurizar los centros de reclusión y eficientar la reinserción social.




%d