APRUEBA CONGRESO, REFORMA URBANA PARA QUINTANA ROO

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma urbana para el estado de Quintana Roo, que consta de un par de nuevas leyes y reformas a otros ordenamientos en la materia con la finalidad de fomentar el crecimiento ordenado respetando la naturaleza y garantizando una mejor calidad de vida para los quintanarroenses a través de la construcción de viviendas dignas.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, por el que se expide la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y la Ley de Acciones Urbanísticas (que sustituye a la Ley de Fraccionamientos).

El dictamen también contiene reformas a la Ley de Vivienda, a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y la Ley de Expropiación, todas del Estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que las iniciativas aprobadas fueron promovidas por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, construidas como resultado de los Foros Estatales de Consulta para una Nueva Reforma Urbana para el Crecimiento Ordenado y con Sustentabilidad del Estado de Quintana Roo realizados por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ahora Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable, que comprendió la realización de mesas de trabajo, a fin de percibir las inquietudes, sugerencias y posibles soluciones de todos los sectores de la sociedad.

Además, la XV Legislatura llevó a cabo audiencias de consulta ciudadana a través de reuniones de trabajo, con el objetivo de que las instituciones y organizaciones civiles de profesionistas, compartan y contribuyan con su visión en el enriquecimiento de las iniciativas en la materia.

De acuerdo con el dictamen, la reforma urbana plantea el ordenamiento territorial y la planeación urbana como un instrumento para el desarrollo social y económico, la preservación ambiental y el respeto a los derechos humanos universales a partir del reconocimiento pleno del derecho a la ciudad.

La reforma legislativa tiene como propósito crear las condiciones para que el ordenamiento territorial, el medio ambiente, el desarrollo urbano, la gestión integral del riesgo y la gobernanza de las zonas metropolitanas y demás temas asociados al territorio, tengan una visión articulada entre los tres órdenes de gobierno.

En tribuna, el diputado Tirso Esquivel Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos aseguró que la reforma aprobada es una reforma vanguardista que cambiará las reglas de desarrollo urbano para las próximas generaciones.

La diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró que esta reforma respeta la autonomía municipal, de tal manera que cada municipio elaborará sus propios programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico, siempre de manera coordinada con los demás niveles de gobierno.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, hizo un reconocimiento a todos aquellos colegios, sociedad civil organizada y a todos los que participaron en la construcción de la reforma.

Martínez Arcila consideró que la reforma urbana aprobada, es un parteaguas para el desarrollo del estado, pues se sientan las bases para garantizar una vivienda digna en beneficio de los trabajadores quintanarroenses, quienes son la gran mano de obra que todos los días construyen y sostienen la economía de nuestro estado.

Reforma urbana, ordenamiento de vanguardia.

La nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado tiene por objeto establecer las normas básicas para regular las acciones urbanísticas de fusión, subdivisión, relotificación, parcelación, fraccionamiento y conjuntos urbanos en el Estado, determinar las bases conforme a las cuales el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones en esas materias, así como los mecanismos necesarios de concertación y coordinación; fijar los procedimientos y requisitos a que se sujetará la solicitud y autorización de las diversas acciones urbanísticas materia de esta Ley; y establecer las disposiciones y mecanismos de verificación, control y sanción de este ordenamiento.

De modo particular, el objetivo de la nueva Ley de Acciones Urbanísticas, es el de reconocer y regular los procesos de expansión urbana, muchos de los cuales hoy día no encuentran cobertura, provocando serios problemas sociales, económicos y urbanos.

La nueva ley revisa los estándares normativos para asegurar un crecimiento de calidad: red vial, red de distribución de agua, infraestructura para drenaje y alcantarillado, sistemas de disposición de residuos.

Además, se establecen los estándares mínimos para asegurar las condiciones de habitabilidad. Por ejemplo, la vivienda popular no podrá tener un frente mínimo de seis metros ni un lote podrá ser inferior a 108 metros cuadrados, previendo su crecimiento progresivo.

Por su parte, la propuesta de reforma impulsa la creación de un Instituto Quintanarroense de la Vivienda, el cual tendrá por objeto hacer una realidad el derecho a una vivienda adecuada para toda la población, contribuyendo al ordenamiento territorial y al desarrollo urbano del Estado, mediante la formulación, coordinación y ejecución de programas de producción, financiamiento y comercialización de suelo y vivienda, en sus diferentes modalidades.

En los artículos transitorios, se estableció que los programas de desarrollo urbano y los ordenamientos ecológicos del territorio, así como las autorizaciones de acciones urbanísticas otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley seguirán vigentes en los términos que fueron aprobados o concedidas.

En tanto, aquellas que se encuentren en trámite, se deberán ajustar a sus nuevas disposiciones. Para tal efecto, los interesados en alguna autorización, refrendo o renovación en materia de acciones urbanísticas podrán optar por continuar su procedimiento ajustando sus proyectos a la normatividad vigente, o bien, presentar una nueva solicitud, en cuyo caso no pagarán nuevamente los derechos correspondientes.

Solicita Congreso apertura en Chetumal de oficina de enlace de la SRE

En la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que a través de un convenio de colaboración administrativa con el Estado de Quintana Roo, autorice la apertura de una oficina estatal de enlace en el Municipio de Othón P. Blanco o en su caso una unidad móvil.

El exhorto, promovido por la diputada María Yamina Rosado Ibarra, tiene como objetivo que esta oficina preste el servicio de recepción de documentos y entrega de pasaportes ordinarios a las familias de escasos recursos económicos que requieren llevar a sus hijos al país vecino de Belice para recibir atención médica especializada pediátrica.

Finalmente, la XV Legislatura decretó reformas a la Constitución local en las que se establece que tanto el Fiscal General como la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, rindan un informe anual de actividades ante la Legislatura del Estado.

Esto, luego de realizar el cómputo de votos con las actas de cabildo en la que los ayuntamientos de Bacalar, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos, avalaron las reformas al párrafo tercero del apartado B, así como el tercer párrafo del apartado D, ambos del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *