APLAZAN PRONUNCIAMIENTO SOBRE PLURINOMINAL DE EDGAR GASCA EN EL CONGRESO DE Q ROO

El pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a las impugnaciones en contra de la designación de Edgar Gasca Arceo como diputado de Representación Proporcional, fue aplazado.

Los magistrados del órgano jurisdiccional electoral determinaron que por la complejidad del caso, es necesario un estudio a fondo, el cual requerirá por lo menos una semana.

El 9 de agosto pasado la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, determinó retirar la diputación plurinominal a Manuel Cipriano Díaz Carvajal y concedérsela a Edgar Gasca Arceo.

Tal fallo fue impugnado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Confianza por Quintana Roo (CQRoo), Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, y Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO), mediante Manuel Díaz Carvajal, Roger Cáceres Pascasio, Juan Carlos Beristain Navarrete y Octavio González Ramos, respectivamente.

La Sala Superior del TEPJF consideró tales recursos en los asuntos a abordar durante la sesión de este miércoles, pero al ser complejo por no haber antecedentes obligó a entrar a un estudio de fondo.

Los magistrados determinaron plazo de al menos una semana para analizar el tema y entrar de nuevo a su estudio.

El 9 de junio pasado el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el Acuerdo 157/CGIEQROO que estableció la designación de diputados “plurinominales”.

Como la designación de diputados de Representación Proporcional fue con base a la votación total, que incluyó votos nulos, de candidatos no registrados, de partidos políticos que no obtuvieron el tres por ciento del respaldo ciudadano, e independientes, el acuerdo fue impugnado, pues debió ser con base a la votación válida.

Porque en la ecuación matemática, el Ieqroo consideró el total de la votación, es decir 275 mil y no la efectiva, que ascendió a 245 mil 330, lo cual permitió que en este entonces, CPQRoo tuviera representación ante la XVI Legislatura.

El 18 de julio pasado el Pleno del Teqroo revocó tal acuerdo y retiró “la plurinominal” a Confianza por Quintana Roo y en su lugar le entregó a Díaz Carvajal.

Ese fallo fue impugnado ante la Sala Regional del TEPJF. El 9 de agosto dicho órgano resolvió que el Teqroo realizó inadecuada interpretación de los resultados de la elección del 2 de junio.

Porque a juicio de los magistrados, el que Morena obtuviera tres diputaciones de Representación Proporcional no significó fuera a tener sobre representación en la XVI Legislatura.

Al considerarse la Votación Total, los 73 mil votos obtenidos por Morena equivalen a 26.6 por ciento, con límite de representación de 34.06 por ciento. Si fuera la Válida, el límite ascendería a 36.19 mientras que por Efectiva, 37.08 por ciento.

La designación de Gasca Arceo se basó en que obtuvo cuatro mil 475 sufragios en tanto que Juan Carlos Beristain Navarrete, cuatro mil 27.