APERTURA DEL CANAL DE ZARAGOZA, ES UNA ALTERNATIVA PARA POTENCIALIZAR RECURSOS

La política de austeridad instrumentada por el Gobierno Federal ocasionó que el Fondo de Inversión Turística para el Sur de Quintana Roo quedó cancelado.

Sin embargo, la apertura del Canal de Zaragoza representa alternativa para potencializar recursos e insumos, afirmó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Esto trascendió posterior a la inauguración del Centro de Convivencia del Poder Judicial en Chetumal, que fue construido con inversión de cinco millones 900 mil pesos. El objetivo es fortalecer los lazos de identidad y confianza entre padres e hijos, con la asistencia de especialistas.

El gobernador del Estado manifestó que la austeridad aplicada por el Gobierno Federal ha llevado a la desaparición de diversos programas y ramos.

Eso ha obligado a las entidades federativas a desarrollar acciones de optimización de recursos.

En el caso de Quintana Roo se contemplaba un Fondo de Inversión Turística para el Sur de Quintana Roo.

Se proyectaba dotar de infraestructura a Chetumal, Calderitas, Laguna Guerrero, Luis Echeverría Álvarez y Huaypix, para atraer visitantes, pero ya no podrá hacerse puesto que la Federación recortó el presupuesto, confirmó.

Con la apertura del Canal de Zaragoza que pretende el Gobierno Federal se vislumbra alternativas para acceder a recursos que sirvan para la ejecución de la obra proyectada en destinos turísticos del Sur de Quintana Roo, expuso.

Porque se espera que tal obra captará onerosos dividendos para el Ejecutivo Federal y paralelamente, a Quintana Roo.

En tanto, se harán gestiones encaminadas a obtener recursos correspondientes a subejercicios y fondos especiales existentes en el Congreso de la Unión y organismos del Gobierno Federal.

Asimismo, se proyecta capitalizar recursos con “la reingeniería administrativa” que se ejecutará a partir del último trimestre del presente año.

Porque en el 2020 el presupuesto federal reducirá todavía más y habrá necesidad de ajustar el gasto público.