ANÉCDOTAS DE EX PRESIDENTES MUNICIPALES DE QUINTANA ROO

334

Por José Atila Hernández Ruiz

El pasado martes 20 de este mes de diciembre murió el que fue dos veces presidente municipal de Cozumel, Germán García Padilla y 5 días después, el 25, día de la navidad, José Asencio Navarrete, quien fuera presidente municipal de Othon P. Blanco.
Del primero, don Germán, quien fue presidente municipal de Cozumel de 1975 a 1978 y de 1993 a 1996, se recuerda que decía que en la política ni te metes ni te sales sino que te meten y te sacan. Y esto lo decía porque según él, “Si tienes un buen padrino, aunque seas un burro te pueden hacer no solo presidente municipal sino hasta gobernador y presidente de la República. Pero si no tienes padrino ni lana aunque seas el más capaz y preparado jamás llegaras a ocupar uno de esos cargos”.
Don Germán, quien también fue diputado local en la Segunda Legislatura (de1978 a 1981) y Secretario Estatal de Seguridad Pública de 1981 a 1987, nació en Chetumal el 28 de mayo de 1941 pero casi toda su vida vivió en Cozumel. Fue un hombre sencillo y amigable al que el poder no lo perdió como pasa en la actualidad con muchos aprendices de política que apenas tienen un cargo piensan que tienen agarrado a Dios quien sabe de dónde y creen que el poder les durara por siempre y andan llenos de soberbia y despotismo maltratando a las gentes a las que les deben servir.
Por lo que respecta a don “pepe”, como le decían a don José Asencio Navarrete, se recuerda que fue electo como presidente municipal de Othon P Blanco para el periodo de 1987 a 1990 pero no concluyo su administración pues se dio a la fuga tras ser desaforado por el Congreso local, acusado de apoderarse más de 3500 millones de pesos provenientes de la Federación para el municipio. Después de estar prófugo de la justicia por más de 5 años, finalmente se entrego y fue perdonado, se dice que sin devolver un solo peso.
De él, quien fue también senador de la República, Delegado de la Reforma Agraria y de la CONASUPO y eterno aspirante a la gubernatura del Estado, se recuerda que decía que para los cargos públicos los funcionarios solo se alquilan porque cuando están en el poder deben defender la camiseta pero ya cuando salen padecen amnesia.
“La política es así -decía-: en los actos públicos se dice una cosa pero ya en la realidad es otra cosa.
También se recuerdan de el los pleitos que tenia con el también ya fallecido don Carlos Hoy cuando este último fue gerente de la Federación de Cooperativas chicleras de Quintana Roo de la que también don “pepe” fue gerente. Don Carlos mandaba a publicar acusaciones en los medios nacionales diciendo que don José le había robado dinero a los chicleros y las respuestas de don pepe no se hacían esperar defendiéndose.
Don “pepe” tenía al morir 85 años de edad.




%d