ANALIZA CONGRESO PETICIÓN DE ISLA MUERES Y PUERTO MORELOS POR COBRO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Chetumal.- Isla Mujeres y Puerto Morelos, dos municipios  turisticos en  Quintana Roo,  pretenden cobrar el derecho por saneamiento ambiental pero no han clarificado como transparentaran estos recursos en caso que el congreso del estado  apruebe su cobro señaló la diputada Gabriela Angulo Sauri.

Tan es asi el tema de los recursos y su aplicación, que incluso Puerto Morelos propone cobrar hasta 30 pesos por día a turistas por habitación, cuando en Isla Holbox municipio de Lazaro Cardenas y en Solidaridad se cobra 20 pesos.

“ Tenemos que cabildear con el sector hotelero no es nadamas ir y poner, tenemos que ver el impacto.  Tiene que haber transparencia que se haga una cuenta independiente del banco del ayuntamiento y se vea la transparencia con la que se use ese recurso.  Precisamente por eso no vamos a tomar decisiones al vapor solo escuchamos pero no aprobamos nada.  Eso si tiene que estar definido, que sea el mismo importe en todo el estado, no se puede manejar diferente. Son dos municipios que vienen a presentar su presupuesto es lo que analizamos ahorita Puerto Morelos e Isla mujeres”.

La legisladora local presidenta de la comisión de  turismo en el congreso, refirió que se tendrá que dar más acercamientos con las autoridades de estos dos municipios y también con los hoteleros para conocer en que utilizarían estos recursos recaudados en caso de que no hubiera sargazo en alguna temporada ya que la argumentación es que se utilizara el dinero para afrontar estas eventualidades naturales que no están presentes  todos los meses del año.

Angulo Sauri sostuvo que se tendrán que crear comités de vigilancia ante la falta de poder crear fideicomisos para vigilar la correcta aplicación de estos recursos y que no se utilicen para otros fines políticos o partidistas como ha pasado en años anteriores.