AMONESTARÁN AL PRD Y AL PT POR NO SER TRANSPARENTES ESTOS PARTIDOS SATÉLITES

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) serán amonestados por desacatar la transparentación de sus acciones y ejecución de recursos.

De haber reincidencia, procederá la multa, que al ser la primera asciende a mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA´s), advirtió el presidente del Instituto de Transparencia y Protección a Datos Personales (Idaipqroo), José Orlando Espinoza Escobedo.

Respecto a los ayuntamientos, el más omiso es Lázaro Cárdenas, que está en condiciones similares a la de los partidos políticos citados.

Por disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en Quintana Roo existen 103 sujetos obligados a hacer públicas sus acciones.

El 31 de agosto del año pasado venció el plazo para que tales entes cumplieran, pero al ser primera vez, se concedió prórroga hasta octubre del 2018.

En su reciente fiscalización, el Idapqroo detectó que PRD y PT todavía no cumplen con la trasparentación.

Por ende, serán sujetos a una medida de apremio, consistente en amonestación pública, adelantó el presidente del Idapqroo.

Actualmente se realiza el proceso de desincorporación de la plataforma a los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), que perdieron sus registros en los comicios del 5 de junio del año pasado.

Al mismo tiempo se incorpora al Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo.

La calificación de los partidos políticos con registro vigente queda de la siguiente manera: Acción Nacional (PAN) 95 por ciento; Revolucionario Institucional (PRI), 94; Movimiento Ciudadano (MC) apenas con seis pero PRD y PT están en ceros.

Eso les llevará a ser sancionados mediante amonestación pública, reiteró Espinoza Escobedo.

En torno a los ayuntamientos, Puerto Morelos es el mejor calificado con 93 por ciento; le sigue Othón P. Blanco, con 86; después Solidaridad con 74; Tulum y Bacalar, 72.

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos presentan 60 por ciento de aprobación; Benito Juárez 56; Isla Mujeres 40 mientras que Lázaro Cárdenas está rezagado con 1.22 por ciento