AMENAZAS DE MUERTE A 3 MUJERES QUE PRETENDEN SER REGIDORAS ,EN SAN MIGUEL PERAS OAXACA

183

POR SANTIAGO URBINAS.
Por la intención de formar parte del cabildo de San Miguel Peras, tres mujeres han recibido constantes amenazas, una de ellas fue golpeada el pasado domingo por continuar un proceso legal que le permita ser autoridad.

“Aquí no se permiten faldas”, fue la primer llamada de atención que las autoridades electas en mayo del 2016 levantaron al darse cuenta de los intentos de tres ciudadanas para ser incluidas en el cabildo.

La traductora de las mujeres mixtecas, Otilia Flores, apuntó que en ese municipio regido por Sistemas Normativos Internos (SIN), las autoridades son electas únicamente por los mayordomos y los agentes, por lo que es fácil manipular quiénes pueden llegar a gobernar.

Después de algunas observaciones por parte de las autoridades electorales para incluir mujeres, el cabildo electo encabezado por Santiago Ramírez Cervantes cumplió con el requisito al nombrar a otras mujeres distintas a las que se registraron para participar en el proceso.

Tras el proceso de impugnación que Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz, interpusieron, las amenazas de muerte comenzaron.

Golpean con látigo

El pasado domingo, después de varios meses de hostigamiento, el presidente municipal –quien entró en funciones el primero de enero- a través de la Policía Municipal citó a Gabriela Maldonado en el Palacio Municipal.

En el lugar se encontraba el abuelo de la mujer, quien fue obligado con amenazas del presidente y el Síndico Sergio Rivera a golpear con un látigo a su propia nieta; de los golpes, la mujer quedó inconsciente.

Ante estos hechos, que derivaron de la insistencia de las féminas pertenecer al cabildo, Rosa Aguilar y Marina Díaz temen por su vida, pues con anterioridad también han sido llamadas y amenazadas que “si no le paran” se irán a la cárcel, por mencionar sólo una de las consecuencias que podría tener de continuar el proceso de impugnación.

Por la agresión, Gabriela Maldonado ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, mientras que las otras dos mujeres podrían presentar la correspondiente por ser amenazas.




%d