ALERTA LA FISCALÍA GENERAL, SOBRE ROBOS Y FRAUDES POR INTERNET

258

La Fiscalía General del Estado informa que derivado de los trabajos de investigación, se ha logrado establecer el modo en el que operan delincuentes dedicados al robo y venta de motocicletas con documentación apócrifa en la Capital del Estado, por lo que exhorta a la población a tomar sus precauciones para evitar ser víctima de éstos delitos.

Los agentes encargados de las indagatorias de los casos presentados recientemente han revelado que tras haber perpetrado el robo de una unidad ligera, los delincuentes colocan anuncios en grupos de ventas de artículos usados en la red social Facebook, por lo general con mensajes como “poco kilometraje” o “casi nueva” pero con precios son inferiores a los del valor real de la unidad.

Una vez que consiguen cerrar un trato, citan al comprador en potencia en algún punto de la ciudad para entregar el vehículo acompañado de una factura apócrifa o hechiza a la cual le integran elementos como logotipos de empresas y folios falsos, para hacerle creer a su víctima que se trata de un documento oficial.

Sin embargo, es hasta que se realiza un trámite ante alguna autoridad, como la Secretaría de Finanzas cuando descubren que se trata de un documento falso, cuya posesión constituye incluso un delito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado varios perfiles falsos dedicados a comercializar las unidades, por lo que pone a disposición de la ciudadanía la información sobre el modo de operar para evitar que se vean sorprendidos o se conviertan en cómplices de un delito.

Es recomendable que antes de realizar una transacción de compra venta de vehículos, solicitar alguna identificación de la contra parte y acudir ante alguna instancia de seguridad, en el caso de la Fiscalía General de Justicia a la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, para confirmar que el vehículo que va a adquirir sea completamente legal.

Además se emiten las siguientes recomendaciones:

– Al adquirir algún automotor, verificar que sus números identificativos no estén borrados y/o retirados, que los mismos coincidan con los documentos, que estos cuenten con sellos y firmas y que no se trate de hojas escaneadas.

-Resguardarlas en el interior de sus domicilios. No en terraza o garage.

-Evitar estacionarlas en lugares solitarios u oscuros.

-No dejar las llaves pegadas al switch de encendido.

– Procurar no llevarlas y estacionarlas en lugares concurridos como centros comerciales puesto que es la oportunidad idónea para que los delincuentes pasen desapercibidos y cometan sus atracos

– Contratar un seguro contra robos.

-Utilizar diversos dispositivos de seguridad adicionales para proteger sus motocicletas.

– Antes de comprar una motocicleta y/o diverso automotor, pedir apoyo a cualquier corporación para efecto que consulte en las diversas bases de datos, si la misma cuenta o no con reporte de robo




%d