AL COMIENZO DEL SEXENIO DE CARLOS JOAQUÍN, PERO FINALIZANDO EL DE PEÑA NIETO SE INSTALA CONSEJO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por José Atila Hernández Ruiz
Cuando ya está por finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, vino a instalar hoy en Quintana Roo el que viene a ser el Segundo Consejo de Ordenamiento Territorial que se instala en el país.
Y aunque ella dijo que se está instalando hasta ahora porque apenas en noviembre pasado fue aprobada la ley que los crea –a dichos Consejos- la pregunta que surge es ¿lograra este consejo o estos consejos consumar todo lo que pretenden en cuestiones de ordenamiento territorial? Porque sucede que cuando un gobierno termina y entra otro, todo lo que el anterior hizo es borrado y a empezar de nuevo. Y ella misma lo dijo en el acto de instalación efectuado en el Centro de Convenciones y Negocios de Chetumal cuando expreso que los gobiernos anteriores se olvidaron de las políticas del desarrollo urbano y las ciudades crecieron de forma desordenada.
También, y en descargo, su subsecretario Enrique González Tiburcio, al ser cuestionado al respecto por quien esto escribe –al término de su conferencia magistral previa sobre dicha Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano- expreso que aunque se hubiera aprobado en el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto eso no importaba.
Pero siendo optimistas, para el gobierno de Quintana Roo que apenas está empezando pues solo lleva cuatro meses de haber iniciado, está bien. Lo malo es que, como ya dijimos, el gobierno de Peña Nieto está por terminar y no se sabe si quien entre seguirá con esa ley o la derogara como han hecho siempre todos los gobiernos pasados. ¡Cuántos consejos de todo tipo hemos visto que se creen cada sexenio tanto a nivel nacional como estatal y en cada cambio de gobierno desaparecen para crearse otros que siguen en las mismas o peor!
Lo que sí se vio bien hoy, también en ese mismo acto, fue que la Secretaria a cargo de Rosario Robles Berlanga le haya entregado al gobierno de Carlos Joaquín González, los títulos de propiedad del canal de Zaragoza que, se dijo, se va a reabrir en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *