AGRESIÓN A CANTANTE CUBANA LA MANTIENE EN COMA INDUCIDO

La supuesta omisión de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permitió la liberación del presunto responsable de las agresiones sufridas por la cantante cubana A. P. N. el pasado domingo en Chetumal y que le mantienen en coma.

Por tanto, se exige investigación a profundidad y proceder en contra de quienes causaron el hecho, afirmó la presidenta de la Comisión Derechos Humanos de la XV Legislatura, María Eugenia Solís Salazar.

En tanto, el Poder Legislativo brindará el apoyo necesario para la recuperación de la lesionada.

Aunque esto obliga a replantear la intención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer las unidades de combate a la violencia de Género.

El domingo pasado A. P. N. fue golpeada severamente por su pareja sentimental R. C. en su domicilio situado en el Fraccionamiento Las Brisas.

Por el exceso de fuerza, la mujer resultó con fracturas en las costillas, piezas dentales caídas, córneas reventadas, escoriaciones en todo el cuerpo, inclusive en los senos, puesto que fue arrastrada de la casa a la calle.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura Local, acompañada por las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Gabriela Angulo Sauri y Candy Ayuso Achach, reiteró su condena a este tipo de actos, porque atentan contra sectores vulnerables.

Exigió se investigue tal situación y se proceda contra los responsables, porque si bien la pareja sentimental es el principal, también hubo omisiones de otras autoridades, que ocasionaron retraso en el proceso.

“Estamos en contra y exigimos justicia… Hay un delincuente y agresor libre, se sabe hay testigos de los hechos y se investigue si algunas autoridades incurrieron en acción y omisión, y se les haga pagar por ello”, destacó.

Consideró que esto es preocupante porque es indicio de la vulnerabilidad de las mujeres. Aparte de este caso, el lunes se registraron dos ataques hacia mujeres: por la tarde en Cancún donde un sujeto ingresó a robar a una casa y mancilló a la dueña y en Chetumal, por la noche una mujer fue golpeada por su pareja sentimental en la Colonia Nueva Reforma.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2015, en Quintana Roo existen 750 mil 24 mujeres. De cada 10, siete ha sido víctima de algún tipo de violencia, inclusive desde la adolescencia.

En tanto, Hendricks Rubio rechazo a intención de AMLO de desaparecer unidades de combate a la Violencia de Género, pues tiene funciones específicas.

Reconoció que los agentes preventivos carecen de capacitación en torno a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

“La actuación de los agentes preventivos fue lo que complicó y retrasó el proceso, por eso exigimos la investigación y esperamos se proceda contra los responsables de este caso”, destacó.

Por el estado de salud de la víctima, la noche del lunes fue trasladada a Cancún, porque requiere de atención médica especializada