ACUSAN A ALVARO ALONSO ANGULO DE DESVIAR 10 MILLONES DE PESOS EN EL EJIDO CALDERITAS

235

A dos meses de finalizar su gestión como presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Álvaro Mariano Alonso Angulo, fue señalado de incurrir en irregularidades y presunto desvío de al menos 10 millones de pesos.

Durante la Asamblea realizada ayer por ejidatarios de Calderitas, se acordó con el aval de representantes de la Procuraduría Agraria (PA), conformar una comisión especial para investigarle y promover el deslinde de responsabilidades.

La gestión del actual presidente del Comisariado Ejidal concluye el 30 de junio.

El Ejido de Calderitas es integrado por 804 integrantes cuyo patrimonio ex de aproximadamente 27 mil hectáreas de terreno.

De ellos 268 reclaman informe respecto a la situación en que se entregará la administración, pues según Alonso Angulo y miembros del Comité de Vigilancia se han enriquecido, sin notificar a la Asamblea.

El representante ejidal, Víctor Manuel Medina Montejo, denunció que se trata de conocer la situación actual de Calderitas, pues durante la gestión del presidente del Comisariado ha prevalecido la opacidad.

Afirmó que solamente 80 personas por conveniencia respaldan la labor de Alonso Angulo y pretenden la expulsión ilegal de quienes denunciaron las irregularidades en que ha incurrido.

Durante la asamblea se exigió conocer el destino de dos millones y medio de pesos aportados por los habitantes de la Colonia Mártires Antorchistas, que el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas reconoció haber recaudado, pero se negó a entregar por “desconfianza” a los agremiados, que a cada uno corresponderían mil pesos.

Además de que en febrero del 2017 incorporó de manera unilateral al ex funcionario estatal, Rubén Ortiz Luis, al Ejido de Calderitas, para concretar la enajenación de 20 hectáreas de terrenos aledaños a la Sabana de Chetumal.

Para ello el subdelegado de la Procuraduría Agraria, Miguel Tlapa García, se prestó a “chicanadas legales”, acusó Medina Montejo.

De igual modo, la Comisión Especial indagará sobre el fin de más de un millón de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Alonso Angulo por concepto del Programa de Empleo Temporal (PET).

Porque incorporó a casi 100 ejidatarios pero nunca les entregó los pagos, toda vez que falsificó sus firmas. Esto benefició solo a integrantes del Consejo de Vigilancia, denunció la asamblea.
La construcción del camino “saca cosechas” que unirá a Punta Lagartos con La Bocana de manera irregular ocasionó multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al Ejido de Calderitas por casi tres millones de pesos.

Según los inconformes, en dicho sitio el Comisariado Ejidal pretendía la venta de 600 lotes a nueve mil pesos cada uno, sin informar a la Asamblea.

La clausura de la obra evidenció tal irregularidad puesto que en la zona no hay sembradíos, inclusive se talaron hectáreas de mangle, especia protegida por la Ley.

El pasado 31 de marzo había convocatoria a asamblea pero sorpresivamente aparecieron vallas que impidieron el acceso a 263 ejidatarios. Allí se acordó la expulsión de quienes han denunciado las irregularidades.

También se desconoce que ha ocurrido con el caso del terreno de ocho hectáreas supuestamente donado a la empresa Intraciso S. A. de C. V. encargada del saneamiento del Tiradero Municipal a Cielo Abierto.

Aunque son más unilateralidades, estas son las que se investigará primeramente, denunció Eliezer Medina Montejo.




%d