ABRIR UN PEQUEÑO NEGOCIO ES UN VERDADERO PROBLEMA. POR ESO LA GENTE DECIDE NO HACERLO

Chetumal.- El gran problema para los que desean invertir y generar fuentes de empleo en Chetumal, es que las trabas burocráticas son excesivas, y no hay mejora regulatoria prometida señala el empresario Sergio Zapata Vales.

Explico que ese es el problema en varios municipios donde la informalidad es la mejor opción ante estas trabas y sobre todo contra la tremenda forma de recaudar donde desincentivan a los que quieren invertir capitales.

Hoy en cualquier ciudad del estado uno quiere  abrir un  negocio por muy pequeño que sea  e inmediatamente te cae  ayuntamiento, protección civil, SESA, IMSS  si ven que  tienes  mas gente, Hacienda  estatal o federal, es decir  prácticamente  matan la ilusión del  hipotético  empresario.

“Triste el tema de la mejora regulatoria, es una palabra falsa.  Abrir un establecimiento en Q Roo es complicado no hay oportunidad, el pequeño emprendedor tiene que contar  con no menos de 50 mil para abrir un establecimiento y tener solicitud de uso de suelo, licencia de protección civil, el permiso para apertura del negocio, la tramito logia para poner en orden y poderlo abrir,  la oportunidad al emprendedor a abrir un negocio esta negado a poderlo ejercer».

El único camino que hay es la vía pública y la informalidad esa es una realidad señalo el empresario.

Dijo que quien tiene para poder empezar a ejercer una actividad económica, en lugar de cumplir un sinfín de trabas que  es super  complicado para los emprendedores estos  mejor  deciden ir  a la informalidad.

Señalo que no hay mecanismos de apertura rápida. Por eso no hay emprendedores en Chetumal y cada vez mas informales.