15 DE FEBRERO, TIENE DE LIMITE AYUNTAMIENTO DE OPB PARA PAGAR MULTA DE 3 MILLONES DE PESOS A LA PPA

97

El 15 de febrero vence el plazo otorgado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para cubrir la multa de tres millones de pesos impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), por el riesgo de contingencia ambiental que afectó a más de 159 mil habitantes.

El 28 de noviembre del año pasado la PPA reportó 28 infracciones del órgano municipal por manejo inadecuado de residuos sólidos y condiciones del Tiradero a Cielo Abierto.

Estas correspondieron a irregularidades en el depósito de residuos sólidos fuera de la celda, manejo inadecuado de lixiviados, falta de control de residuos y falta de saneamiento en áreas de acumulación de basura.

Por la descapitalización que enfrenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se comprometió a solventarle en parcialidades.

El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, dio a conocer que el plazo vence a mediados del próximo mes.

Expuso que el Área Jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha tenido acercamiento con la PPA para determinar mecanismos de solventación de la sanción.

“La multa es ineludible e inflexible pero el Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca alternativas para cubrirle… Las autoridades pueden presentar acciones para conmutar el monto”, expuso.

Las acciones pueden ser medidas de manejo de residuos sólidos y saneamiento del Tiradero a Cielo Abierto. Ello requiere de la regularización del servicio de recoja de basura.

Nadal Novelo reiteró que no existe manera de eludir la multa pero se darán las facilidades para cumplirle.

“Se tiene que restaurar el daño causado al ambiente y a la ciudadanía… El plazo vence a mediados de febrero”, insistió.

Las irregularidades afectan a casi 159 mil habitantes distribuidas en aproximadamente 34 mil hogares de Chetumal y zonas aledañas.




%d